martes, 23 de octubre de 2007

Impactante “instructivo” para hacer fraude en Lomas

El comando de campaña de Osvaldo Mércuri interceptó un instructivo a los fiscales que detalla el mecanismo para concretar el fraude. Alerta en la oposición.

El actual intendente de Lomas de Zamora Jorge Rossi resultó electo en el 2003 en un polémico comicio en el que enfrentó a la mujer de Osvaldo Mércuri y que en su momento fue denunciado ante la justicia por fraude. El apoyo del entonces presidente Eduardo Duhalde a Rossi, liquidó el tema.

Hoy, quien enfrenta a Rossi es el propio Mércuri, y en el comando de campaña del diputado afirman convencidos: “Nuestra pelea ya no es la electoral, en todas las encuestas Osvaldo duplica a Rossi, el adversario a vencer es el fraude”.

La agencia de noticias bonaerense Nova publicó ayer un sondeo que ubica en primer lugar a Mercuri, a quien las últimas encuestas ubican en primer lugar, con 27 puntos de diferencia Rossi.

Algo de esto parecieron detectar los candidatos kirchneristas a la gobernación, Daniel Scioli y Alberto Balestrini, que la semana pasada compartieron un acto con Mercuri, como si se tratara del postulante oficial. El intendente Rossi nunca consiguió que la fórmula lo apoyara públicamente. Por algún motivo, Balestrini rehuyó esa foto.


El fraude

Como sea, la gravedad de la denuncia acercada por el comando de campaña de Mércuri supera ampliamente los límites del Municipio de Lomas de Zamora, y ya puso en alerta a los principales candidatos de la oposición, que temen que ante un eventual escenario de ballotage, el oficialismo fuerce un fraude en algunos distritos inmensos del Conurbano, muy difíciles de fiscalizar.

Tan grave es la situación que ya llegó a oídos del propio presidente Kirchner, quien está al tanto del riesgo de un final escandaloso en Lomas de Zamora, que de concretarse podría empañar la elección presidencial y hasta generar un efecto “contagio” sobre otros distritos.

El instructivo interceptado consta de tres capítulos, englobados bajo el concepto Protocolo Electoral. La Política Online, luego de analizarlo tomó la decisión de publicarlo de manera íntegra, para que las autoridades electorales estén alertas sobre los posibles caminos que se podrían utilizar para violar la voluntad electoral. Sólo se han suprimido las referencias a candidatos, ya que obviamente se trata de un texto sin firma.

Incluso, una lectura atenta del propio instructivo indicará a las autoridades cuales podrían ser los mecanismos ha implementar para desbaratar la maniobra. El instructivo se completa con un detalle de las vías a utilizar para generar un “clima de opinión” favorable al candidato que se beneficiaría del fraude, lo que lleva a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de hacer cumplir a rajatabla la norma legal que prohíbe la inmediata difusión de encuestas de urna, y hasta extender aún más los controles sobre los sondeos de opinión, claves en una democracia de medios como la actual.

mas en : http://www.lapoliticaonline.com.ar/

No hay comentarios: